www.flickr.com

viernes, octubre 28, 2005

Chimenea


Chimenea, originally uploaded by Rashuli.

La Cartuja se encuentra situada sobre la orilla derecha del río Guadalquivir. Gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron hornos alfareros almohades, y en uno de ellos en 1248 apareció la imagen de una Virgen. Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja. Fue en esta Cartuja donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. También fue retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano, Teresa de Jesús y todos los reyes españoles de paso por Sevilla.

miércoles, octubre 26, 2005

Jose Guadalupe Posada


Jose Guadalupe Posada, originally uploaded by Rashuli.

A pesar de que en su tiempo fué considerado un mero artesano, la obra de Posada hoy en día es reconocida internacionalmente. Sus grabados, realizados a modo de ilustración de periódicos locales representan una completa crónica de la sociedad de la época: Accidentes, crímenes, religión, humor, política, amor, fiestas… pero sobre todo, siempre será conocido por sus calaveras para el día de los muertos.

Todo esto en una exposición en La Cartuja de Sevilla.

martes, octubre 25, 2005

Casita de pájaro


Casita de pájaro, originally uploaded by Rashuli.

Algo así quiero construir en el jardín y poner un comedero, esperar detras de la cortina a que aparezcan aves y fotografiarlas.

sábado, octubre 22, 2005

Doma clásica


Doma clásica, originally uploaded by Rashuli.

Doma clásica en el Club de Hipica Candela (Almensilla).

La lluvia lo ha echado a perder, aún así los jinetes han terminado la competición a pesar de que en algunos momentos era practicamente imposible cabalgar.

En la foto, el barro salpicó al caballo lo que hizo que moviera la cabeza y esto resto puntos al jinete.

viernes, octubre 21, 2005

El olivar de Carmen


Olivo, originally uploaded by Rashuli.

Carmen la de los Pinares
mirele usted...

Carmen la de los Pinares
dice que tiene olivares
tiene hectareas de rosales
y un traje con alamares
y la foto de un Marqués

Y tiene al sol escondío
y una medalla de oro
de la Virgen del Rocío
y un broche siempre prendío
que es capricho del Marqués

Y cuando sale la luna
desde la una a las tres
no tiene pena ninguna
que entre verdes aceitunas
a solas se ve con él

martes, octubre 18, 2005

Piñas al fuego


Piñas al fuego, originally uploaded by Rashuli.

A ver si este año puedo ver otra vez unas piñas como estas ardiendo en la chimenea de Rosi y Jose Antonio.
Lo mismo se adelante mi regalo de Reyes y tengo que salir corriendo al maternal del Hospital.
Con lo poco que me gusta el frío y lo bien que se esta frente a una chimenea como esta.

domingo, octubre 16, 2005

Molcajete


Molcajete, originally uploaded by Rashuli.


Es un mortero de piedra con tres pies, en el cual se muelen especias, chiles y hierbas.

Generalmente ayudándose con un poco de líquido. Para moler, se usa mano, también de piedra, llamada TEJOLOTE o TEMACHIN.

La licuadora sustituye eficientemente al molcajete. No faltan quienes afirman que pueden distinguir una salsa molida en molcajete de una preparada con licuadora. Hay algo de cierto, especialmente si se emplea la licuadora por un tiempo excesivo.

Una diferencia de pocos segundos puede cambiar substancialmente la consistencia de la salsa que se está preparando.

NOTA:

Antes de usar molcajetes y metates se muele en ellos: sal marina gruesa y después maíz quebrado, hasta que salgan limpios. Enseguida se lavan y frotan con una escobeta y agua.

viernes, octubre 14, 2005

Abubilla


Abubilla, originally uploaded by Rashuli.

El nombre de la Abubilla, esta ave bella y curiosa a la vez, es onomatopéyico, transcripción en diminutivo de su canto «bub-bub-bub». Con un moño de grandes plumas flameantes, con puntas negras, que despliega en la excitación del cortejo, también esta provista de un pico largo, curvado, con el cual perfora la tierra en busca de gusanos y larvas de insectos. En vuelo, sus anchas alas redondeadas, que bate irregularmente, le otorgan el aspecto de una gigantesca mariposa. En tierra su marcha es elegante, tanto si camina agitando la cabeza como si trota ligeramente.

Falta por decir que la Abubilla pasa por ser un ave sucia, a causa de su nido maloliente, situado generalmente en el agujero de un árbol. Al final de la cría de los pollos es cuando el nido desprende un olor tan nauseabundo, por lo que es fácil descubrirlo. Se ha acusado a la Abubilla de negligencia, pero esto no es cierto. Bien es verdad que en el fondo del estrecho agujero, que los padres se esfuerzan por mantener limpio, pueden quedar restos de comida y deyecciones, pero en realidad lo que causa este olor desagradable es una secreción de la «glándula del obispillo» de los pollos.

Identificación: Plumaje pardo-rosado; en vuelo alas y cola blancas y negras, muy anchas; moño rosado, con puntas negras y largo pico curvado; sexos iguales.

Nidificación: Cría en agujeros de árboles o paredes, o en cajas anideras; usualmente no lleva material al nido, pero acumula desechos; puesta, en abril-junio, de 5 a 8 huevos gris claro a crema; incubación, 18 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a las 3 ó 4 semanas; a veces dos crias.

Alimentación: Principalmente larvas de escarabajos, saltamontes, langostas, mariposas, hormigas, ciempiés, moscas, algunas arañas, escolopendras, ácaros, lombrices.

Habitats: Parques y jardines

miércoles, octubre 12, 2005

Arco Iris


Arco Iris, originally uploaded by Rashuli.

Por fin llueve en Sevilla, tanto tiempo llevo esperando que salí corriendo al Brazo del Este a tomar algunas fotos y de tan maravilloso chaparrón apareció este magnífico arco iris, ¡¡¡que lo disfruten!!!

martes, octubre 11, 2005

Cangrejo de río


Cangrejo de rio, originally uploaded by Rashuli.



Isla Menor (Río Guadalquivir)


En Mayo de 1974, el Archiduque A.S. Habsburgo Lorena introdujo por primera vez en la Marisma, 500 kilos de cangrejos rojos de rio procedentes de Monroe (Louisiana). El lugar fue elegido por contener "aguas privadas" de riego, que limitaban su recorrido y por tener un menor grado de salinidad. Pero en 1975, los pescadores de la zona, los reparten por casi toda la Marisma. Siendo capturados al año siguiente 9000 kilos y en 1978 la cantidad de 24.000 kilos.

jueves, octubre 06, 2005

Aves de paso


Aves migratorias, originally uploaded by Rashuli.


Paraje Natural Brazo del Este

Tiene una superficie total de 1336 hectáreas distribuida por los términos municipales de Coria del Río, Puebla del Río, Utrera y la zona Sur de Dos Hermanas. Forma parte del curso abandonado de un brazo del río que se bifurcaba a partir de aquí creando las marismas. Fue declarado Paraje Natural en 1989.

Lógicamente, este espacio se caracteriza por zonas amplias, llanas y a escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre. Especies como la castañuela, los carrizos, el taraje y los juncos conforman un cinturón natural que bordea y protege el paraje.

En las proximidades de este espacio protegido discurre el río Guadaíra, que conserva en sus márgenes rica vegetación típica ribereña. En el paraje natural tendrá la oportunidad de observar excepcionales paisajes de marisma junto a las márgenes del río Guadalquivir. Dicha vereda alcanza la localidad de Los Palacios y Villafranca.

La fauna predominante está compuesta por un abundante número de aves que anidan aquí. Garzas reales e imperiales, avetorillos, calamones, gansos, cigüeñas blancas, etc. tienen en el Brazo del Este un lugar idóneo y alejado de la civilización para su reproducción, así como suficiente alimento en los cercanos arrozales de Los Palacios, Puebla del Río o Isla Mayor.